Cristina Peri Rossi: tarea de investigación (fuente 1)

Fuente #1:
Blaco-Arnejo, María D. “Un desafío para el lector: Metamorfosis e identidad en La nave de los locos de Cristina Peri Rossi.” Hispania 80.3 (1997):441-450.

Una de las fuentes que utilizaremos será “Un desafío para el lector: Metamorfosis e identidad en La nave de los locos de Cristina Peri Rossi”. Esta fuente fue escrita por Profesora María Blanco-Arnejo, que recibió su Ph.D en la Universidad de Colorado-Boulder y ahora, es una profesora en La Universidad de Willlamette. La fuente es fiable desde usó la autora más de 20 referencias (otras artículos, entrevistas con Rossi etc) y está publicado por la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués.

Se puede acceder este artículo a través de UBC o por suscripciones a JSTOR. JSTOR es un servicio sin fines de lucro que ayuda a los académicos, investigadores y estudiantes a descubrir, usar, y construir sobre una amplia gama de contenidos en un archivo digital de confianza. Este artículo fue escrito para los lectores de La nave de los locos, investigadores, otros estudiosos o es decir, cualquier persona en el mundo académico que están investigando sobre Cristina Peri Rossi. También sobre la literatura latinoamericana, literatura uruguaya, literatura femenina y literatura en el siglo 20.

El propósito de su escritura es hablar de los conceptos de metamorfosis e identidad en una de las obras importantes de Rossi, La nave de los locos. Blanco-Arnejo busca por los conceptos tradicionales de punto de vista, coordenadas espacio-temporales, oposición realidad-fantasía o relaciones lógicas entre los personajes. También busca cómo los lectores asumen este desafío para comprender mejor la novela y la experiencia del exilio de la propia autora, Rossi. Blanco-Arnejo dice que el lector tiene que tomar un papel muy activo en la obra. Entonces, otro propósito de este artículo es para lectores y cómo tendrán que tomar decisiones, aceptar la inestabilidad en la identidad de personajes y situaciones e interpretar las distintas metamorfosis que ocurren en la obra.

Después leyendo La nave de los locos, Blanco-Arnejo se siente muy sola. Quiere que nosotros, los lectores, nos animemos a continuar el proceso de creación, tendiendo un puente con otros lectores. Los lectores deberían adivinar, imaginar, relacionar, combinar, todo ello en base al complejo material de la novela. Entonces, es una forma para analizar y discutir los temas centrales de esta novela, y compartir experiencias con otras personas.

En el comienzo de este artículo Blanco-Arnejo habla sobre la primera impresión de la novela y el papel fundamental de los lectores. Después, discute sobre los tres temas fundamentales: el viaje, la locura, la creación, que se delinean como eje de los distintos eventos de la obra. Los dos temas se encuentran representados en el título La nave de los locos. El artículo tiene alguna información sobre el exilio de Cristina Peri Rossi, y cómo era una experiencia personal. También, se habla de los personajes en la novela (Equis, Morris y Lucia) y un poco de un análisis literario con metáforas.

El artículo corresponde a La nave de los locos, una novela que es considerada por los críticos como la obra más importante de Peri Rossi. Queremos usar este artículo para crear una página adicional específicamente para La nave de los locos. Vamos a usarlo para escribir secciones que se refiere a: resumen, estilo, personajes, temas importantes, contenido y las interpretaciones de la novella.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s