Ifigenia: tercera y cuarta partes

En la tercera parte casi dos años han pasado y durante algún tiempo, María Eugenia no ha escrito mucho. Pero decidió de escribir otra vez. Ella creí que sus progresos morales y materiales realizados por ella, son inmensos y son numerosísimos (187). Lo que le fastidiaba antes, como la costura, la cocina o el bordado, ahora es una serie de cosas que ella ha conquistado. Nunca iba a conversar con su criada Gregoria, no le pintaba la boca con colores más atrevidos ni usaba palabras sin pensando cuidadosamente. Vemos que ella ha transformado su conducta, presentando un carácter maduro y por eso su familia la admira mucho más. Es interesante que ver, como antes ella sería rebelde pero ahora, “se ha transformado en una mujer reflexiva, sumisa y muy moderada” (212).

Sin embargo aunque su familia la quiere mucho, todavía trata de controlar y oprimir su libertad e independencia como su abuela dijo: “esa excesiva independencia, ese carácter impresionable, ese desdén por todo lo que representa para ella una autoridad, son cosas muy, muy peligrosas” (197), cuando celebraban un consejo de familia. Sus parientes estaban discutiendo del matrimonio para ella que según ellos, es una necesidad y su abuela no quería que María Eugenia se queda sola. Entonces, el candidato ideal era César Leal, un nuevo personaje que nos ha introducido en esta parte.

Se parece que su belleza tiene una importancia capital y es una cosa que le permite a ella un buen matrimonio pero ella piensa que si se casa, que tendrá gran felicidad y quizás, una manera de liberarse. Pero en realidad cuando ella es la esposa de Leal, ella todavía estaría controlada por su esposo. Esto es evidente cuando Leal comenzó a dictar sus reglas y cómo María Eugenia debe obedecer a él, por ejemplo como lo que el vestido de novia que lleva o si puede bailar. Es interesante que aunque ella está obligada por sus límites y leyes, piensa que es su forma de expresar el amor para ella.

En la cuarta parte María Eugenia estaba en un dilema y tenía dos opciones: para casar con Leal o huir con Gabriel, que ha vuelto para cuidar a su tío Pancho antes de su muerte. Si ella se fue con Gabriel, podría haber viajado por todo el mundo y tener una oportunidad para recibir la libertad, el amor y la felicidad. Pero al final, no puede hacer eso; se sacrificó todo para quedarse con su familia y casarse con Leal.

5 thoughts on “Ifigenia: tercera y cuarta partes

  1. Hola- me gusto mucho sus pensamientos sobre la ultima parte de Ifigenia. Esto de acuerdo con el hecho de que Maria Eugenia ha cambiado mucho. Todo lo que no estaba de acuerdo con antes en las primeras partes de la novela, se ha conformado con y se ha convierto en esa mujer sumisa de la sociedad.

    Like

  2. Es muy interesante de ver el cambio María ha pasado. A partir de sólo cuidar de sí misma, a aprender a cocinar y coser. Esto demuestra que se ha vuelto más generosa. Su decisión de casarse Leal realmente demuestra todo esto!

    Like

  3. Kaeli says:

    Hola, me gusta como ves el cambio de María. Pero no estoy completamente de acuerdo con Rozavlieshout… No creo que María cambió a alguien más generosa, sino que cambió para concordar con las normas de sociedad, y como entiende que las mujeres deben ser.

    Like

  4. Sí es muy interesante este “cambio” que ocurre con María, pero ella no tiene una opción en esto. Sí ella sigue con la misma trayectoria en que ella tiene inmediatamente cuando llegues a Venezuela, ella sería un tiempo muy difícil para ser acostumbrado en la sociedad. Es más fácil para ella, si ella cambie un poco para complacer su familia. Es triste que ella no tiene una opción en esto, pero es uno de las cosas de este época para las mujeres y los papeles “tradicionales”.

    Like

Leave a comment